jueves, 30 de julio de 2009

Spanglish

Después del éxito de Oscar Wow todo se vale en materia de lenguaje. No es de extrañar de parte de Junot Díaz, que ha masticado desde chiquito cultura DoYo. Tampoco es raro es que un carajito cualquiera de hoy, aún sin haber estudiado en un colegio Saint Someone, te hable en un Spanglish malo o quizás un Inglañol mediocre, ya no con anglicismos como lo podría hacer yo, sino con frases construidas tipo: "So, ¿y entonces? ¿Vamos a ir al party? Yo pienso ir como a la midnight, a esa hora es que se pone cool, you know?"

En mi trabajo, por ejemplo, estamos hablando en Spanglish constantemente, con el agravante de que lo hacemos mezclando acrónimos en inglés: "Cuando acabe con lo del BCP me voy a poner a trabajar en el PDP, así que espero que me dé tiempo a revisar un par de SOPs para poder ir a la reunión de EHS". Lo grave del caso es que todos te entienden. Allí palabras como Rolear, Alocar y hasta Esquechulear son aceptadas como buenas y válidas en vez de desplegar, distribuir y programar. Parece divertido, como si fuera un idioma particular.

Mi amigo Pepe, dominicano y cibaeño como el que más, desplegó sus velas hace años y se ubicó en los Estados Unidos. El tenía la molesta particularidad de responder en inglés a mis preguntas en español, vez tras vez, en una misma conversación. No es gran cosa, pero imagínense ustedes nuestras largas conversaciones, yo en español y él en inglés. Aquello agotaba. Entiendo que Pepe empezó a desapegarse de nuestro idioma como estrategia de supervivencia, pero ya no solo habla, sino que piensa en perfecto inglés. Al menos eso tiene más mérito que el Spanglish.

En fin, toda esta perorata es para justify el escrito a continuación, a propósito del post anterior sobre el privilegio y la happiness de vivir en este país. Aquí les entrego una Tenth, o más bien una décima, hope you guys like it, pero debo advertir con sadness que a pesar de su actualidad, fue escrita back in 1997. Dedicado a mi amiga Pik@, para que lo coja "Al Paso". Here it is:

La vida aquí está tan hard
y está tan mal el país
que ni el médico chinese
esto lo puede salvar.
Ya here no se puede estar
pues la piña está muy sour,
por eso no veo la hour
de yo poder run away.
Desde que encuentre una way
yo me voy con to'los power.

Le diré adiós a mis fellas
y me marcharé forever
a un sitio donde más never
tenga que light up con velas,
comeré rice y habichuelas
y de postre un apple pie,
gozaré fourth of July
y también el day de Duarte,
no estaré en ninguna parte,
y en ambas at the same time.

Aquí live uno matao
all the day cogiendo pique,
yo sacaré un one way ticket
y así me voy a get out.
My country, tan maltratao
lo voy a miss it de lejos.
I'm not gonna be pendejo
y en lo que dice eggplant
desarrollaré my plan
de irme pa' one place bien lejos





miércoles, 22 de julio de 2009

Felicidad Inagotable

Mis ojos no daban crédito a lo que decía el periódico ese día:
"La organización británica The New Economics Foundation hizo público un índice de felicidad, según el cual la República Dominicana es el segundo país más feliz del mundo"
http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=206387


Me detuve a pensar seriamente: ¿Sería que aquello era parte de una campaña de expectativa publicitaria o acaso una broma del diario para equilibrar un poco el resto de las pesadas noticias de la semana?

Y no. La vaina era en serio.

Dejé de reírme y me sentí culpable de no hacerlo. ¿Sería que yo era el único que no se había dado cuenta del paraíso en el que vivo?

Varias horas de felicidad más adelante, y pasadas ya las seis de la tarde, saqué unos minutos para tomarme unas pastillitas de Ubicatex 500 mg y me di a la tarea de darme un Wiki-baño y encontrar otras estadísticas no publicadas:

  • La R.D. ocupa el puesto 91 del Indice de Desarrollo Humano según la PNUD, bajando 12 puntos del 2007
  • R.D. tiene mundialmente el puesto # 74 en PIB
  • Mi país ocupa el puesto # 119 en esperanza de vida
  • Más recientemente una amiga periodista me ubicó con el dato de que somos el sexto país en la escala mundial en la tasa de feminicidios

Ya no me dio el tiempo para averiguar índice de mortalidad infantil, tasa de alfabetización, presupuesto dedicado a la salud y educación versus obras lujosas y medalaganarias, índice de criminalidad y muertes violentas, inflación, corrupción...

Ah bueeeeno... entonces tiene que haber otra explicación.

Y me llegó a la cabeza el dicho famoso americano: "Ignorance is bliss" (La ignorancia es felicidad). Me imaginé a Freddy en la esquina famosa de la comedia "La política es un arte", y preguntándole al primer transeúnte que pasaba (llámese Cuquín Victoria): "Caballero, ¿qué usted cree del dicho "La ignorancia es felicidad?" Y el susodicho le contestaría: "No sé lo que significa, pero me siento muy contento".

Y en ese momento me reí de mi propia ocurrencia. Al darme cuenta de que me había reído par de veces en el día con tan dudoso estímulo, entendí que era parte de un país de gente que decidía ser feliz, no "gracias a " todo, sino "a pesar de" todo. Ahí sí hay que darnos un premio, por ponerles nombres graciosos a las gripes, por salir corriendo de un maremoto ficticio, por celebrar la Navidad tras el paso de las tormentas Noel y Olga, por beber para olvidar, por bailar en la calle, por aplaudir cuando el avión aterriza... Pero no es lo mismo ni es igual a ser denominado el segundo país más feliz del mundo, que tener la gente más aferrada a la felicidad aún cuando se la está llevando el diablo. Es la diferencia entre ser violado a la fuerza o disfrutar la violación.

Mientras iba de vuelta a mi casa por una calle oscura y llena de hoyos, me llegó a la mente el slogan publicitario que tanto se pegó: "República Dominicana: Inagotable". Y me moví a la página de la RAE para entenderlo:

Inagotable = que no se puede agotar

Agotar = 1. Extraer todo el líquido que hay en una capacidad cualquiera. 2. Gastar del todo, consumir (Agotar el caudal, las provisiones, el ingenio, la paciencia). 3. Cansar extremadamente.

De repente todo tuvo sentido. Inagotable nuestro bolsillo que sigue sacando para pagarle los sueldos a cientos de miles de botellas del gobierno, inagotable nuestra paciencia cuando nos suben la energía sin razón y nos dan ocho horas de apagón, inagotable la esperanza de que en las próximas elecciones la cosa va a cambiar, inagotable nuestro estoicismo rayando en pendejismo.

¿No sería que el publicista se equivocó por tres letras y en realidad quiso decir "República Dominicana: Inaguantable"?

Y claro, me volví a reír. La verdad es que me he reído mucho hoy.

¡Aaaaah, qué feliz soy!

miércoles, 8 de julio de 2009

Como el Café

Fragante, como tu cuello
caliente, como tu piel
dulce, como tus palabras
exquisito, como tú

Escaso, como tus besos
líquido, como mi anhelo
oscuro, como tus planes
fuerte, como lo eres tú


Como al café, yo te busco
en mi rito matinal
y tu aroma me convida
dándome la bienvenida
a la vida
soy mortal

Como el café, vas subiendo
fruto de la ebullición
y siento que va creciendo
todo lo que llevas dentro
mi sustento
mi adicción

Como el café, me estimulas
cuando mi boca humedeces
me aceleras y me excitas
me despiertas, me aterrizas
me energizas
me enloqueces

Como el café, me provocas
y me empapas la ansiedad
te sujeto entre mis manos
y con los ojos cerrados
yo te aferro
no te irás

Como el café, te consumo,
lento y sin apresurar
mis labios ya sin estorbo
disfrutan de cada sorbo
quiero todo
quiero más